Blog Layout

Anatomía anorrectal y patologías más frecuentes

El ano, es el orificio que se encuentra en la porción terminal del tracto digestivo. Este tiene forma de conducto y se encuentra cerrado en reposo y, tiene una longitud que va de 3.5 cm en mujeres y 4.5 cm en hombres aproximadamente. 

Contenido: 

  • Anatomía 
  • Patologías más frecuentes 
  • Enfermedad hemorroidal 
  • Fisura 
  • Abscesos y fístulas 
  • Acude a Digestiva 

Anatomía

En su anatomía, se encuentran 3 líneas divisoras que están marcadas por los cambios de epitelio, las cuales vamos a mencionar desde su porción más externa a la interna. 

 

Borde anal: es la porción más externa del conducto anal, y se marca por el inicio de anexos cutáneos (pelo y glándulas sudoríparas). 


Margen anal: es una línea que se encuentra en la parte media entre la porción interna y externa del ano, y está marcada por la unión del esfínter anal interno y externo, es muy importante palpar este margen durante la revisión proctológica, y esta se puede pronunciar durante una inspección activa al pujo. 

Entre el borde anal y el margen anal, se encuentra el anodermo, que es la piel propia del ano, y es la porción hiperpigmentada (de mayor color) que vemos en el ano. 


Línea dentada: es la línea más interna del conducto anal, y marca la división histológica entre anodermo y mucosa rectal. Esta línea es muy importante durante una anoscopia (visualización interna del conducto anal con un dispositivo especial) ya que ahí se encuentran estructuras importantes del conducto anal (glándulas, papilas).  

Patologías más frecuentes

Debido a su frecuencia, las cuatro enfermedades cardinales del conducto anal son la enfermedad hemorroidal, fisura anal, absceso anorrectal y fistula anorrectal. 

Enfermedad hemorroidal

Las hemorroides son cojinetes vasculares recubiertos de piel o mucosa con un sistema de sostén. Se van a llamar internas cuando nacen encima de la línea dentada y externas cuando se encuentran entre la línea dentada (debajo de esta) y el margen anal. 

Usamos el termino de enfermedad hemorroidal, cuando estos cojinetes presentan complicaciones como, sangrado, inflamación, trombosis, etc.

Fisura 

La fisura anal, es una ulceración lineal patológica que se encuentra entre el margen anal y la línea dentada. Estas puedan ser típicas, cuando se encuentran en la línea media posterior o anterior, y atípicas cuando se encuentran en las laterales del ano. 

Abscesos y fístulas 

A nivel de la línea dentada se encuentran las criptas las cuales drenan a las glándulas anorrectales de Morgnani, que se encuentran en un espacio entre el esfínter anal interno y externo, cuando se enferman, pueden desarrollar abscesos o fistulas anales

Como ves, a pesar de ser un espacio cerrado y de dimensiones bajas, el ano es una estructura especializada y muy importante del tracto digestivo, es primordial que tu médico conozca la anatomía. 

Acude a Digestiva 

En Digestiva contamos con más de 20 años en el tratamiento de enfermedades ano-rectales y con un equipo de especialistas en Coloproctología que ofrecen un diagnóstico con tratamiento oportuno y certero para poner punto final a tus problemas. 

30 abr., 2024
Es muy común padecer hemorroides o algún otro padecimiento anorrectal, como fisuras, condilomas, entre otros. La salud anal es un tema delicado pero fundamental para nuestro bienestar general. Muchas veces, por desconocimiento o por temor, tendemos a ignorar los síntomas que podrían indicar un problema más serio.
29 abr., 2024
Las personas con estreñimiento crónico pueden tener problemas que afectan su capacidad de continuar con sus actividades diarias. Descubre más de este padecimiento en nuestro blog.
Show More
Share by: