Blog Layout

¿Cómo se llama el examen para detectar el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal afecta tanto a hombres como a mujeres por igual, los especialistas dicen que incluso es uno de los más comunes y con una alta tasa de mortalidad, pues cuando se presentan los primeros síntomas ya es demasiado tarde para revertir su avance; además de que existen muchos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecerlo. 


Por eso, es importante someterse a exámenes aún sin presentar síntomas, pues sólo de esta manera se podrá detectar a tiempo el cáncer de colon y recto.

 

En nuestro blog te contamos más acerca de estos factores de riesgo que indican la necesidad de realizarse exámenes y también cuáles son los exámenes que detectan la aparición temprana del cáncer. 

Contenido: 

  • ¿Qué es el cáncer colorrectal? 
  • ¿Cómo surge? 
  • Síntomas del cáncer 
  • Examen para detectar el cáncer colorrectal 
  • Colonoscopia 
  • Sigmoidoscopia 
  • Prueba de sangre oculta en la materia fecal 
  • ¿Cuándo es necesario realizar un examen? 
  • Factores de riesgo 
  • ¿Dónde se realizan los exámenes para el cáncer?  
  • DIGESTIVA: especialistas en atención de enfermedades anorrectales y hemorroides 

¿Qué es el cáncer colorrectal? 

El cáncer colorrectal es, como cualquier otro cáncer, un crecimiento anormal de las células que crece en alguna parte del cuerpo y después se propaga. Como su nombre lo indica, este tipo de cáncer se forma directamente en las células del colon o del recto (ambas partes del sistema digestivo, segmentos del intestino grueso), el primero se encarga de preparar las heces extrayendo el agua para evitar la pérdida de líquidos, mientras que el segundo es la parte de sistema digestivo donde se almacenan las heces. 


Puede desarrollarse tanto en colon como en recto, por eso es llamado colorrectal. En los casos donde aparece sólo en el recto es llamado cáncer de recto y de igual manera el cáncer de colon, que sólo aparece en esa parte del intestino. 

¿Cómo surge?

No puede asegurarse como tal una forma específica en que el cáncer pueda o no producirse; sin embargo, se ha encontrado que una de las maneras en que puede surgir es por la aparición de pólipos, aunque esto no quiere decir que todos los pólipos sean malignos o porten células cancerígenas.


Los pólipos se dividen en dos tipos: los no neoplásicos (hiperplásicos e inflamatorios) y los ademonatosos, por lo regular son los del segundo tipo los que tienen la posibilidad de desarrollarse en un cáncer. 

Este problema cancerígeno se presenta cuando los pólipos no son detectados a tiempo, por eso es necesario realizarse constantemente exámenes para poder detectar y prevenir el cáncer colorrectal. 

Síntomas del cáncer colorrectal 

Entre la sintomatología que indica el padecimiento de cáncer colorrectal, se presentan algunos síntomas que pueden confundirse con los de hemorroides. Algunos de estos síntomas son: sangrado, sensación de no haber terminado luego de una evacuación, cambios en los hábitos intestinales. 


Con respecto al sangrado, este puede presentarse en las heces haciendo que se tornen a una coloración negra o también puede ser visible una sangre roja brillante al defecar, por eso es muy común que pueda confundirse con la aparición de hemorroides. 


En cuanto a los cambios de hábitos, pueden llegar a presentarse algunos como estreñimiento recurrente o diarrea crónica y aunque esto no es un síntoma de las hemorroides sí es uno de los factores de riesgo para que puedan desarrollarse.  

Sin embargo, también existen otros síntomas que indican que la enfermedad presentada es un cáncer. Algunos son: 

  • Molestias en el abdomen de manera persistente. 
  • Sensación de cansancio o fatiga en extremo. 
  • Pérdida de peso irracional, es decir, no existen motivos aparentes como seguir alguna dieta o el aumento de la actividad física. 

Juan W. Zinser, médico oncólogo y académico de la UNAM, también menciona entre los posibles síntomas para detectar el cáncer, la aparición de un sangrado microscópico que puede causar anemia, la cual se convierte en el primer estudio para luego indagar por la presencia del tumor cancerígeno. 

Examen para detectar el cáncer colorrectal 

Existen diferentes exámenes para detectar el cáncer colorrectal a tiempo. El objetivo de estos exámenes es poder prevenir el desarrollo avanzado de la enfermedad, por eso se busca detectarlo antes de que se presenten síntomas. 

Colonoscopia 

La colonoscopia es uno de los exámenes utilizados para detectar el cáncer colorrectal. Consiste en la revisión del recto y del colon desde su interior con la ayuda de un colonoscopio: un tubo delgado (aproximadamente del grosor de un dedo), flexible e iluminado de dos metros de largo, el cual puede llevar instrumentos especiales para la toma de biopsia o la extirpación de pólipos. 

Sigmoidoscopia 

A diferencia de la colonoscopia, la sigmoidoscopia abarca únicamente el recto y el colon sigmoide, es decir, el sigmoidoscopio es introducido en menor medida que el colonoscopio, por lo que es menos invasiva. Aunque al igual que en el examen anterior, también se pueden añadir herramientas al tubo delgado (sigmoidoscopio) para la extracción de pólipos. 

Prueba de sangre oculta en la materia fecal 

Este examen se realiza con una muestra de residuo fecal sólido con el objetivo de identificar si existe sangre en las heces. El residuo se analiza bajo el lente de un microscopio, pues la sangre indicadora de que se padece cáncer colorrectal suele ser invisible a simple vista. 

¿Cuándo es necesario realizar un examen? 

Con la aparición de los primeros síntomas ya existe el riesgo de que el cáncer esté desarrollándose, pues estos suelen presentarse por lo regular cuando el cáncer ya se encuentra avanzado. Por lo que es importante realizarse exámenes rutinarios en cuanto se presente el primer síntoma que indique la posibilidad de padecerlo o preferentemente antes de presentarse, sobre todo si se encuentra cercano a alguno de los factores de riesgo

Factores de riesgo 

También es necesario someterse a exámenes y pruebas cuando el paciente se encuentra entre alguno de los siguientes factores de riesgo: 

  1. Edad. Es el principal factor de riesgo, pues la mayoría de los diagnósticos de cáncer colorrectal ocurre en personas mayores de los 50 años. 
  2. Antecedentes familiares. Es otro factor considerable a la hora de programar la realización de la colonoscopia o algún otro estudio, ya que las probabilidades de padecer cáncer aumentan si algún familiar del paciente presentó cáncer antes de los 55 años o incluso si ha padecido pólipos. 
  3. Consumo de sustancias nocivas. El consumo de tabaco y de alcohol aumenta también el riesgo de padecer cáncer. 
  4. Antecedentes de pólipos. No todos los pólipos se desarrollan en cáncer, pero ante la aparición de estos es importante realizar exámenes de prevención. 
  5. Antecedentes de enfermedades intestinales inflamatorias. Al desarrollarse en partes del intestino, el antecedente de alguna enfermedad como colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal. 

¿Dónde se realizan los exámenes para detectar el cáncer? 

Los exámenes se realizan en clínicas de especialidades y pueden realizarla los médicos endoscopistas, gastroenterólogos y coloproctólogos. Al ser el cáncer colorrectal una enfermedad relacionada con el colon se recomienda asistir a alguna clínica especializada en coloproctología. Pues, en caso de ser encontrado un pólipo durante la realización del examen, el coloproctólogo está preparado para poder retirarlo y después enviarlo a una prueba de laboratorio, en donde se determinará si el pólipo es inofensivo o un posible causante de cáncer. 

Por lo general, estos exámenes suelen ser ambulatorios, por lo que el paciente no debe preocuparse por pasar una noche en el hospital. La colonoscopia suele durar no más de 60 minutos, mientras que la sigmoidoscopia alrededor de 20 minutos, variando muy poco en su realización. 

Digestiva: especialistas en atención de enfermedades anorrectales y hemorroides 

En Digestiva contamos con personal capacitado para tratar cualquier tipo de enfermedad anorrectal, incluyendo el cáncer de colon y de recto.  

Nuestro equipo de coloproctólogos cuenta con los conocimientos y el equipo especializado con los cuales realizar los exámenes para detectar el cáncer colorrectal. 

En nuestra clínica puedes agendar una cita para programar una colonoscopia o una rectosigmoidoscopia. 

¡Agenda con nosotros! 

18 may., 2024
Si hay un tema que a menudo se pasa por alto en las conversaciones y que, sin embargo, afecta a muchas personas, especialmente después de los 50 años, son las hemorroides.
17 may., 2024
El estreñimiento es un problema común que afecta a personas de todas las edades. Los síntomas pueden variar desde la dificultad para evacuar hasta la sensación de evacuación incompleta.
Show More
Share by: