Depilación del área anal y perianal.

  • Contenidos

    • ¿Qué es la depilación perianal? 
    • Beneficios de la depilación perianal. 
    • Métodos para eliminar el vello. 
    • Recomendación de la depilación perianal. 

¿Qué es la depilación perianal?

Cuando hablamos del área perianal, nos referimos específicamente a toda la zona que va desde el ano hasta la vagina en mujeres o, en el caso de los hombres, hasta el escroto. Ahora bien, cuando nos referimos a depilación perianal, hablamos de la eliminación del vello específicamente en la zona alrededor del ano. Esta área, es de gran sensibilidad y, por lo general, la depilación en esta zona se realiza por motivos estéticos o de higiene.


La depilación perianal es un procedimiento de belleza que ha ganado popularidad tanto en hombres como mujeres y la depilación de esta área puede realizarse mediante diferentes métodos, como lo son la cera, la depilación laser, el uso de cremas depilatorias o la cuchilla. 

Beneficios de la depilación perianal

  • Higiene: Cuando se elimina el vello de esta zona, es más fácil mantener la limpieza diaria y conservar la higiene personal, lo que reduce la acumulación de bacterias y olores. 


  • Comodidad: Para algunas personas, el vello de esta área puede generar molestias, por lo que encuentran la depilación más cómoda. En climas cálidos o durante la práctica de deportes, puede reducir la irritación por fricción y el sudor. 


  • Estética: Hombre y mujeres prefieren la depilación perianal para sentirse cómodos y seguros con su apariencia, especialmente cuando utilizan ropa interior ajustada. Así mismo, una zona libre de vello puede ser vista como más atractiva o deseable por la persona como de mayor agrado de la pareja. 

Métodos de depilación anal  

Actualmente existen variedad de métodos para realizar la depilación perianal ya sea en casa o establecimientos que realizan este procedimiento. Entre los métodos más conocidos se encuentran:


  • Afeitado: Es un método que puede realizarse en casa con ayuda de un espejo y una cuchilla. Esta técnica tiene la ventaja de poder retirar todo el pelo sin importar su crecimiento o grosor. 


  • Depilación laser: Es una técnica más duradera y con reducción permanente de vello en el área. Utiliza pulsos de luz concentrada para destruir los folículos pilosos, reduciendo el crecimiento de vello. 


  • Cremas depilatorias: Estas cremas contienen compuestos químicos que disuelven el vello en la superficie de la piel. Son una alternativa menos invasiva y accesible. Se recomienda que por la sensibilidad de la zona se realice una prueba de parche para evitar reacciones alérgicas o irritaciones. 



  • Cera: Su principal ventaja es dejar la piel suave por varias semanas y el vello crece más débil. Implica la aplicación de cera caliente o fría en la zona, seguida de la extracción del vello de raíz al retirar la cera.

Recomendaciones de la depilación perianal. 

Para lograr un proceso seguro y efectivo, es fundamental seleccionar el método adecuado según tu tipo de piel y sensibilidad. Es importante tener precaución, ya que una depilación inadecuada puede tener como consecuencia heridas o infecciones, lo cual puede resultar en complicaciones más graves. 

Si notas molestias persistentes, enrojecimiento excesivo, sangrado o cualquier otra anomalía en la zona, como dolor al evacuar, protuberancias o cambios en la piel, no dudes en acudir a Digestiva. Somos especialistas en atención de problemas anorrectales, y estaremos listos para atender tu problema. 

por Redacción digestiva 19 de marzo de 2025
Es una hemorroide o una fisura.
por Redacción Digestiva 13 de marzo de 2025
El esfuerzo a la hora de evacuar: ¿Señal de alerta o parte del proceso?
Show More