Es una hemorroide o una fisura. 

Es muy común que los pacientes lleguen a la clínica de proctología con la certeza de padecer hemorroides, cuando en realidad, su malestar es causado por una fisura anal. Identificar correctamente cuál es la afección es clave para una solución efectiva y definitiva.  


Las hemorroides o “almorranas” son cojinetes vasculares ubicados en la zona anorrectal que ayudan a mantener el control de las evacuaciones. Sin embargo, cuando se inflaman, pueden causar molestias considerables. Por otro lado, las fisuras anales son desgarros en la mucosa del ano, provocando dolor intenso y sangrado. A pesar de ser afecciones diferentes, muchas personas confunden sus síntomas, lo que puede retrasar un tratamiento adecuado.

  • Contenidos:

    • ¿Qué es una fisura anal? 
    • ¿Qué es una hemorroide? 
    • Síntomas, aspecto y diferencias. 
    • Consejos para prevenir. 
    • Elimina tus padecimientos anorrectales. 

¿Qué es una fisura anal? 

Una fisura anal es una pequeña herida en la zona anorrectal, producto de traumatismos en la mucosa anal. Es causada generalmente por estreñimiento crónico, esfuerzo al evacuar o relaciones sexuales anales. 

¿Qué son las hemorroides? 

Una fisura anal es una pequeña herida en la zona anorrectal, producto de traumatismos en la mucosa anal. Es causada generalmente por estreñimiento crónico, esfuerzo al evacuar o relaciones sexuales anales. 

Síntomas, aspecto y diferencias. 

¿En qué se parecen?

Las hemorroides son la inflamación de las venas en los plexos hemorroidales, formando bultos en la zona del ano. Factores como el embarazo, levantar objetos pesados o permanecer mucho tiempo de pie pueden desencadenarlas. 

Diferencias en la sintomatología.

  • Fisura anal: Dolor intenso al evacuar, que persiste por horas, generando miedo a defecar y empeorando el estreñimiento. 
  • Hemorroides: Dolor si se complica con trombosis. Las hemorroides externas pueden causar molestias por la inflamación. 

Diferencias en su aspecto.

  • Fisura anal: Herida en línea media con posible pliegue externo en fase crónica. 
  • Hemorroides: Bultos en el ano, cuya apariencia varía según su grado y ubicación (internas o externas). En casos graves, pueden deformar la anatomía anorrectal. 

Si presentas un bulto molesto en la zona anal, consulta con un proctólogo para obtener un diagnóstico preciso. 


Elimina ambos problemas de forma definitiva en nuestra clínica proctológica.

En Digestiva, clínica especializada en proctología, ofrecemos tratamientos mínimamente invasivos, indoloros y de recuperación inmediata. Contamos con tecnología láser avanzada que elimina hemorroides y acelera la cicatrización de fisuras anales sin puntos ni incisiones. 



Nuestro procedimiento con anestesia local permite que los pacientes entren y salgan caminando el mismo día. Agenda una consulta con nuestros especialistas en proctología para un diagnóstico preciso y solución definitiva. 


por Redacción Digestiva 13 de marzo de 2025
El esfuerzo a la hora de evacuar: ¿Señal de alerta o parte del proceso?
por Redacción IML 6 de marzo de 2025
Depilación del área anal y perianal.
Show More