Blog Layout

Síntomas de las hemorroides

Las molestas hemorroides o “almorranas son venas de la zona ano-rectal que llegan a inflamarse por condiciones tales como la obesidad, el embarazo, levantar objetos pesados o hacer movimientos que aumenten la presión dentro de tu abdomen. 

Contenido:

  • Cuadro clínico tradicional
  • Datos de alarma
  • ¿Qué hacer si las padezco?

Cuadro clínico tradicional

Las hemorroides internas -localizadas dentro del canal anal- no se ven ni se sienten, si acaso dejan pequeños rastros de sangre en el papel higiénico, la ropa interior o entre las heces fecales. Las hemorroides externas, en cambio, dan la sensación de que “algo sale” sin regresar a su sitio espontáneamente, sobre todo al evacuar, toser o estornudar. Cuando se asoman más allá de la línea dentada del ano -la zona en la que el recubrimiento mucoso se convierte en piel- se percibe picazón e irritación local. Estas molestias se intensifican al hacer del baño o al estar mucho tiempo sentado. (ver figura 1)

Datos de alarma

El incremento excesivo en el tamaño de las venas anales hace que sobresalgan como un bulto permanente a través del orificio anal. Esta complicación denominada prolapso es muy dolorosa y antiestética, además que aumenta el riesgo de formación de coágulos en el interior de los vasos (hemorroide trombosada).  Debido al roce con el papel higiénico que demanda la limpieza diaria la superficie protruida tiende a erosionarse; tal agresión mecánica suscita la aparición de úlceras en la zona de unión entre la piel y la mucosa anal, provocando una herida conocida como fisura.

Como las heces fecales poseen numerosas bacterias, la lesión se infecta con facilidad y forma cúmulos de pus (abscesos) que ameritan ser drenados por cirugía. Si el agrietamiento superficial persiste llegan a hacerse conductos profundos (fístulas) que aumentan el riesgo de propagar la infección o de hacerla recurrente. 

¿Qué hacer si las padezco?

Cuando el cuadro clínico clásico persiste por más de 6 meses, o incluso empeora -a pesar del tratamiento conservador- se requiere la atención de un especialista. En Digestiva contamos con procedimientos mínimamente invasivos, ambulatorios, indoloros y de rápida recuperación para hacer frente a tu problema de hemorroides; acércate a nosotros y olvídate de este molesto problema. 

18 may., 2024
Si hay un tema que a menudo se pasa por alto en las conversaciones y que, sin embargo, afecta a muchas personas, especialmente después de los 50 años, son las hemorroides.
17 may., 2024
El estreñimiento es un problema común que afecta a personas de todas las edades. Los síntomas pueden variar desde la dificultad para evacuar hasta la sensación de evacuación incompleta.
Show More
Share by: